Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Danza de Puno

CASARASIRI:

Danza del matrimonio del sector aymara del altiplano, donde los jóvenes danzan eufóricamente a viva fuerza, expresando su amor furtivo, llegando a concretar el noviazgo en matrimonio. Luego las parejas ejecutan una danza propiciatoria que culmina en el surge (velas encendidas en señal de alegría), aunándose a la felicidad de los novios. Al son de la música nupcial, danzan frenéticamente con sus mejores atuendos. Danzan al son de las flautas, tambores y bombos, en las comunidades de casi todo el departamento.

1 comentario:

  1. "CASARASIRI"
    Precede al matrimonio el Pedido de mano, tras el cual hay una etapa de convivencia llamada Sirvinacuy, en quechua, y Sirvisiña, en aymara, que puede durar hasta dos años, tras la cual se decide si prolongar la unión definitivamente con el matrimonio. El padrino es el encargado de proporcionar los trajes de la danza, y suele ser una autoridad o persona influyente. Dichos trajes son una sátira de los que llevan los Mistis, mestizos.
    Las música ejecutadas son tres, a saber: el Qhapu que acompaña a los novios durante el cortejo a la iglesia, y a la salida de ésta, que es cuando empieza a ser bailado; el Casarasiri es el equivalente de la marcha nupcial europea, ejecutándose dentro del templo durante la ceremonia; y la Cacharpaya se ejecuta de camino a la nueva casa, como despedida.
    Hay dos ofrendas por parte de la comunidad que se entregan en el momento de tomar posesión de la casa, siendo el Lari la primera por parte de los padres, luego el Qepi, que es un atado que suele contener dinero, de parte de cada miembro de la comunidad. Este último es considerado el cuarto contributo que reciben al ser miembros de la comunidad, siendo los otros tres: la Chijma u ofrenda de nacimiento, la Cheqa o regalo de bautizo por parte de los padrinos y el Rutuchi o corte de los primeros pelos por los amigos más cercanos.

    ResponderEliminar