Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2010

Negrillos de Arequipa

Negrillos de Arequipa
Representa a los negros que después de la abolición de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores como la agricultura, ganadería, pesca  y productos de pan llevar.
Es así como llevaban sobre su cabeza canastones con forma de copa, conteniendo diferentes productos para su comercio diario en las distintas ferias donde vendían e intercambiaban sus productos. En la actualidad esta representación se ha convertido en una danza social mestiza ya que la integran hombres y mujeres de los distintos distritos de esta parte del Perú.
Otra versión es que esta danza representa a los esclavos negros que al compás de la música imitaban satíricamente a los soldados españoles que dominaron los pueblos de Maca, Tuti y Cabanaconde de la región del Colca. 


Danza ALLPA LLANKAY

"ALLPA LLANKAY": Esta danza representa el trabajo del sembrado del maíz y de cómo las Hermanas Religiosas; Las Siervas de San José; transmiten Fe con amor y paz. En el transcurrir de la danza los comuneros ofrecen a la imagen de La Sagrada Familia y luego a sus Apus (dioses totémicos) sobre todo a la; pacha mama (tierra sagrada de la producción) la bebida sagrada que es la chicha; (fermento del maíz). Y como se preparan para el laboreo y empezar con el trabajo secuencial por el ofrecimiento a los Apus, para que sean protegidos sus terrenos de cultivo, luego con la limpieza de las malezas, seguido del sembrado del maíz, posteriormente una vez concluido el trabajo varones y mujeres beben la chicha,  para finalmente concluir con la fiesta del buen sembrío. Como instrumento de labranza los varones utilizan un arado pequeño hecho del tallo del árbol llamado "kuti"; y en las mujeres como instrumento de hilado la "puska" o rueca hecho también de madera. Que es característico en el uso doméstico de las mujeres comuneras. Una vez concluido toda la labor agrícola las Siervas de San José; trasladan la Imagen a otro poblado para sembrar  y cultivar hombres de buena Fe basados en la Sagrada Familia.

Danza de la Kallawaya

La danza de la Kallawaya es la representacion de los Medicos herbolarios, ambulantes curanderos andinos, que realizan con plantas, yerbas y animales existentes en el altiplano donde esta es la representacion del médico viajero qe portaba una tradicional llanticj ( el paraguas o sombrilla que presenta la danza) Pese a su condición de extranjeros entre los Incas, su fama como depositarios de la ciencia permitió a los kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como del diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.
Sus largas caminatas por el mundo andino y sus alrededores llevando salud a los ayllus, son recordadas en las danzas kallawaya que se presentan en las festividades  y que se destacan por la agilidad para atravesar montañas.
Estos médicos herbolarios de las regiones de Charazani, Curva, Niño Korin, K'anlaya, Chajaya, etc., al noroeste de La Paz, pertenecen a la denominada Cultura Mollo, descendiente directa de Tiahuanaku. La Vasta variedad de plantas medicinales utilizados en sahumerio y emplastes curativos proviene de diferentes lugares ecológicos: Valles, llanos, Yungas, Altiplano, serranía, e incluso de la costa: algas, conchas marinas, y guano. Los actuales kallawayas venden toda suerte de amuletos, talismanes y ofrendas para personajes míticos de la cosmogonía andina. Los saltos agiles de los danzarines recuerdan el despliegue del médico itinerante con su sombrilla de plumas de avestruz para cubrirse en sus largas caminatas llevando salud espiritual y material a los ayllus.
Por eso inclusive hoy, pese a mutaciones y mestizajes, los hijos de la Cultura Mollo o Kallawaya mantienen rasgos distintivos: por ejemplo, si bien hablan el quechua (runa simi) o el aymara (jake-aru), tienen un idioma peculiar y presuntamente descendiente de noble alcurnia y tienen un status superior.


Caporales

Mucha expresión de belleza y agilidad así es la danza de los caporales; es de ritmo ágil y perteneciente a la saya. El Caporal, representa al mulato (mezcla de raza negra con blanca) que al ejercer su labor represora de "CAPANGA"(preferido del patrón, resentido se convierte en verdugo de su propia raza…


Los Tobas (danza de origen boliviano)

Cuenta la historia (relatada por los abuelos) que los Tobas habrían llegado al Collasuyu (Región de los Collas) con que el Inca Tupac Yupanqui, pero se cree que asistieron a la ciudad de Oruro (Bolivia) con su vestimenta típica, atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria.
El nombre de "Tobas", tiene su origen en el Chaco Tarijeño (Región de Bolivia) y significa Integración de Pueblos. De allí que los Tobas que llegaron al altiplano boliviano (Oruro) estaba conformado por una conjunción de etnias del oriente y sur de Bolivia.
(Versión Tobas Sud)

El origen de esta danza como tal, se remonta a los primeros años del siglo XX, entre los años 1911 y 1916, en donde se formaron los primeros grupos o conjuntos tradicionales que participaban en distintas festividades religiosas de Bolivia.

La ciudad de Oruro cuna de los primeros conjuntos de "Tobas" , cuenta en la actualidad con los grupos más conocidos y de mayor trayectoria, entre los cuales podemos nombrar a los Tobas Zona Sud, Tobas Zona Central y los Tobas Uru- Uru.


domingo, 10 de octubre de 2010

Baile

EL BAILE :

Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia

Físicos
  • Cardiovascular: Bailar facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad.
  • Grasa: Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas.
  • Aspecto: Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física.
  • Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
  • Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
  • Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.
  • Madurez: En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares y la osteoporosis y prevenir el envejecimiento.
  • Niños: Corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.
Psíquicos
  • Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
  • Relajación: Permite desinhibirse y liberar tensiones.
  • Autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la adrenalina. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima.
  • Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.
  • Danza terapia: contra problemas de espalda y osteoporosis
  • Un paso adelante, otro atrás. Giro. Cruce. Quebradas. Ochos... Es la elegancia hecha baile. Pero también un buen ejercicio para cuerpo y mente.

Puno

En esta ocasión vamos a viajar a Puno, considerada como la capital folclórica del Perú. Aquí, se celebra una de las más importantes fiestas de la serranía del Perú. Nos referimos a la fiesta de la Virgen de la Candelaria, una festividad que se lleva a cabo a fines del mes de enero y que finaliza durante la segunda semana de febrero. Te encantará fotografiar a los magníficos pasacalles que decoran la ciudad. En estos pasacalles tendrás la oportunidad de ver a las comparsas compitiendo por quién lo hace mejor. También llama la atención los danzantes de la “Diablada”, danza típica de la zona.

Los Beneficios de la Danza

Los Beneficios de la Danza

1.   Cómo favorece a nivel físico:

Ø  Mejora la circulación sanguínea.
Ø  Desarrolla la coordinación motora del cuerpo.
Ø  Tonifica la musculatura y la reafirma.
Ø  Aumenta la flexibilidad, etc.

2.   Cómo favorece a nivel emocional y psíquico:

v  Refuerza la confianza.
v  Desbloquea la tensión y las emociones del stress.
v  Ayuda a descubrir su propia esencia.
v  Ayuda a obtener su propia expresión, etc...

Folklore - Arte

"La actividad artística vista como recurso y medio de la enseñanza - aprendizaje es potencialmente capaz de desarrollar el pensamiento divergente, visto como aquel que permite generar y articular alternativas para resolver los desafíos hacia la transformación personal y colectiva"